miércoles, mayo 21, 2014

El ICA devuelve a Chile cargamento de peras por presencia de plaga exótica

La plaga fue interceptada en 23.296 kilogramos de pera fresca que pretendían ser comercializados en el país.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el reembarque de un cargamento de peras frescas procedente de Chile, el cual estaba afectado por una plaga cuarentenaria para nuestro país.

La plaga, conocida comúnmente como “escama de San José”,Diaspidiotus perniciosus (Hemiptera: Diaspididae), fue detectada por funcionarios del ICA en el puerto de Barranquilla, a través de sus permanentes labores de control e inspección a la importación de mercancías de origen agrícola.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que “la escama de San José afecta, entre otros, frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos, causando manchas rojas en los frutos y muerte de las ramas cuando su incidencia es muy severa”.El funcionario reiteró que con estas actividades el Instituto demuestra el fortalecimiento en sus procedimientos de inspección y control fitosanitario en los Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos del país, garantizando la sanidad del comercio agropecuario internacional.

La decisión de reembarcar el cargamento es una medida de prevención para mantener el estatus fitosanitario del Colombia, considerando que la especie no está presente en el territorio nacional y de llegar a establecerse afectaría gravemente la producción frutícola, además de restringir la exportación de estos productos hacia otros países.

 
Datos de Interés

* Durante el año 2014 el ICA ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, para un total de 10.442 toneladas, de las cuales 8.674 fueron importadas desde Chile
*Diaspidiotus perniciosus tiene como hospedero alrededor de 39 familias botánicas (ScaleNet, 2014) y no hay reportes científicos de su presencia en Colombia. Entre las especies que afecta se encuentran ornamentales de exportación como rosa, frutales como cítricos y aguacate, forestales como Eucalyptus y roble.
*Esta especie ocasiona que los árboles pierdan su vigor y tienen una vida útil más corta. Poco después de la introducción a un nuevo país, esta plaga puede infectar y matar árboles enteros y plantaciones. Esta especie es una plaga cuarentenaria en diferentes partes del mundo. La importación y exportación de frutas o plantas infestadas podrían ser rechazadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario