viernes, agosto 30, 2013

Campesinos colombianos levantarán bloqueos pero continúa el Paro Nacional

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron este viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.
El corresponsal de teleSUR en Boyacá (centro), Vladimir Carrillo, informó que los líderes campesinos anunciaron que "invitamos a los manifestantes a mantener el paro, permitiremos el libre tránsito de vehículos en las rutas, pero nos apostaremos en el borde de ellas".
En ese contexto, precisó que esta medida incluye a los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, en el centro del país. "A nivel nacional no se levantarán los bloqueos", agregó.
De igual forma, Carrillo indicó que los labriegos exhortaron al Ejecutivo para que, en caso de que..
..continúen los diálogos, éstos se renueven este sábado en horas de la mañana.
Entre tanto, el corresponsal de teleSUR en Nariño, Milton Henao, detalló que en esa localidad los campesinos se mantienen en las vías y aguardarán por la decisión que se tome en Tunja, capital de Boyacá.
Por su parte, el líder campesino del departamento de Cundinamarca, Misael Vaquero, lamentó que el Ejecutivo haya militarizado al país. "Son declaraciones desafortunadas, estamos exigiendo garantías, entonces él (Santos) habla de militarizar, se nos condena a guardar silencio o ser llevados a la cárcel, el hecho de que se militarice por un paro campesino no debería suceder", sostuvo.
"El Gobierno es indolente y no quiere escuchar nuestras necesidades (...) Estigmatiza, y dice que hay otros intereses de por medio en este Paro Nacional", señaló.
Más temprano, el jefe de Estado ordenó la militarización de Bogotá y de todas las zonas donde sea necesaria la presencia de soldados para evitar las movilizaciones. Al tiempo que anunció que 50 mil efectivos de la fuerzas militares trabajarán en conjunto con la Policía Nacional para la restaurar la "movilidad de las carreteras".
El mandatario también sostuvo que "no hay protesta que amerite pérdidas de vidas, no vamos a permitir que unos desadaptados, que se aprovechan de la manifestación, atenten contra la estabilidad del país". "Con los vándalos no habrá ninguna contemplación, desplegaré toda la fuerza militar que sea necesaria", advirtió.
En ese sentido, apuntó que "a pesar de las propuestas, no hay intención de acordar", por lo que anunció que "he pedido a los ministros que regresen a Bogotá y dejen en la mesa las propuestas del Gobierno".
Por otro lado, aseguró que se ofrecerán de entre cinco a diez millones de pesos (más de cinco mil dólares) como recompensa para quien dé información que permita judicializar a los agentes de la violencia o capturar a los que "extorsionan para obligar al paro", pues, a juicio del jefe de Estado, "existen movimientos que buscan llevarnos a una situación caótica para imponer su propia agenda".
Este jueves, la policía colombiana ejerció coacción contra la multitud de manifestantes con gases lacrimógenos y ballenas, cuando las personas estaban congregadas en la Plaza Bolívar de la capital, situada al centro de Bogotá.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las....políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario